Plan de acción tutorial

El desarrollo integral y personalizado de cada uno de los alumnos y alumnas implica una respuesta educativa atenta a la diversidad presente en todo grupo humano. Esta atención a la diversidad difícilmente se podrá llevar a cabo si no se profundiza en las capacidades reales de cada alumno y alumna, en las formas de verse a sí mismo y a los demás, en sus actitudes, sus intereses... Algunas notas esenciales, pues, que comprenden nuestra acción tutorial, son:

  • constituye un proceso continuo, no puntual y es parte del proceso de aprendizaje dentro del currículo;
  • está planificada y adaptada a cada una de las etapas educativas, con materiales elaborados por el Departamento de Orientación y que contemplan el ciclo evolutivo con sus diferentes intereses y motivaciones. Es un material en constante cambio a sugerencia de los tutores que lo imparten;
  • implica una actividad que requiere la complementariedad mediante la colaboración de todos los agentes educativos implicados: padres, y madres, profesorado, alumnos y alumnas y nuestra institución educativa;
  • la tutoría de un grupo concreto es asignada a uno o dos profesores y tiene carácter de individualizada, las actividades se desarrollan desde una perspectiva multidisciplinar y con la colaboración de todo el equipo docente;
  1. La tutoría en grupo. En ella se fomentan actitudes de cooperación y tolerancia dentro del grupo, la participación del grupo en el funcionamiento del aula y del centro, mediante el sistema de elección y representación de los delegados. Estas sesiones de tutoría en grupo se centran en:
    • El autoconocimiento y el de los demás.
    • Las relaciones interpersonales.
    • Las técnicas de trabajo en grupo.
    • Las técnicas y estrategias de trabajo intelectual.
    • La información y orientación profesional, personal y vocacional.
    • ...
  2. La tutoría individual. El objetivo es detectar y conocer lo mejor posible las dificultades que determinados alumnos y alumnas tienen, y que les impiden conseguir un rendimiento satisfactorio en relación a sus capacidades y su propio desarrollo personal. La cercanía del tutor respecto a estos alumnos y alumnas puede ayudar a prevenir ciertos fracasos y dificultades personales, y en todo caso, a tratar a tiempo un problema para evitar que se intensifique y que se generalice a otros campos de su vida académica y personal.
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