Definición y carácter propio

Con casi 150 años de antigüedad, las "Escuelas de Artesanos" de Valencia fueron fundadas el 11 de Febrero de 1868 por relevantes ciudadanos amantes del progreso social con el objetivo fundacional de "...dar o fomentar gratuitamente la enseñanza práctica de las Artes y Oficios, y la instrucción moral e intelectual entre las clases obreras, a fin de que alcancen éstas el mayor grado posible de perfeccionamiento y educación en beneficio de su bienestar, por lo que ha venido ostentando el lema de moralizar instruyendo" (Estatutos de la Junta de las E.E. de A.A. de Valencia).

Este objetivo fundacional basado en favorecer la igualdad de oportunidades, compensando las posibles carencias de los alumnos debidas a factores económicos y/o sociales, se ha venido cumpliendo a lo largo de los años, adaptándose a las diferentes reformas, leyes, sistemas y tiempos, hasta llegar al día de hoy en el que esta Institución se encuentra en condiciones de ofertar una completa opción educativa basada en estos principios.

Para preservar este objetivo y poder seguir sirviendo eficazmente a los valencianos, las "Escuelas de Artesanos" ponen toda su experiencia en promover una educación integral que contempla tanto el aprendizaje académico como la formación intelectual y, como metodología para alcanzarla, una educación en valores dentro del marco de la libertad de enseñanza.

La Institución "Escuelas de Artesanos", de la que es su Entidad Titular la Fundación del mismo nombre ("Escuelas de Artesanos, Fundación de la Comunidad Valenciana") es un centro docente privado, concertado y laico que desde el año 1977 está autorizado para impartir Formación Profesional y desde el curso 1998/99 es un centro de enseñanzas integradas.

Así mismo, además de las enseñanzas regladas, las "Escuelas de Artesanos" continúan impartiendo las tradicionales Enseñanzas Artísticas, así como cursos de Formación Ocupacional para trabajadores desempleados.

Usted está aquí: Inicio Plan Anual Definición y carácter propio