Colección museográfica

Colección museográfica de las Escuelas de Artesanos Fundación Comunidad Valenciana

Desde enero de 2016 la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte reconoce la colección museográfica de las Escuelas de Artesanos Fundación de la Comunidad Valenciana. Ya que se define como colección museográfica aquellas que reúnen bienes de valor histórico, artístico, científico y técnico, o de cualquier naturaleza cultural y que, por lo reducido de sus fondos, escasez de recursos y carencia de técnico no puedan cumplir las condiciones mínimas para desarrollar la función cultural encomendada a los museos.

Las "Escuelas de Artesanos" de Valencia fueron fundadas el 11 de Febrero de 1868 por relevantes ciudadanos amantes del progreso social con el objetivo fundacional de "...dar o fomentar gratuitamente la enseñanza práctica de las Artes y Oficios, y la instrucción moral e intelectual entre las clases obreras, a fin de que alcancen éstas el mayor grado posible de perfeccionamiento y educación en beneficio de su bienestar, por lo que ha venido ostentando el lema de moralizar instruyendo" (Estatutos de la Junta de las E.E. de A.A. de Valencia).

A lo largo de todos estos años muchos pintores valencianos han tenido relación con las Escuelas y de ahí surge la base de nuestra colección museográfica. Entre los fondos pictóricos que han ido engrosando esta colección museográfica a lo largo del siglo XIX y XX, se encuentran obras procedentes de: donaciones realizadas por particulares e instituciones vinculadas con las Escuelas, adquisiciones y encargos realizados por las propias Escuelas, trabajos de clase de alumnos de las Escuelas, etc.

Nuestra Fundación persigue como uno de sus fines principales, la conservación y divulgación de su patrimonio artístico y de ahí el interés de que la sociedad valenciana tenga la posibilidad de conocer nuestra colección.

El horario de visitas es:

- Martes de 12 a 14 horas.

- Jueves de 12 a 14 horas.

Usted está aquí: Inicio Fundación Colección museográfica