Artículos

Historia

Para preservar este objetivo y poder seguir sirviendo eficazmente a la sociedad valenciana, las "Escuelas de Artesanos" ponen toda su experiencia en promover una educación integral que contempla tanto el aprendizaje académico como la formación intelectual y, como metodología para alcanzarla, una educación en valores dentro del marco de la libertad de enseñanza.

Se puede considerar que las Escuelas de Artesanos han sido pioneras de la Formación Profesional en España, en la que han cursado enseñanzas miles de alumnos valencianos a lo largo del siglo y medio de existencia de las Escuelas, muchos de los cuales han tenido como profesionales un papel importante en la sociedad valenciana.

En el ámbito artístico ha sido igualmente brillante su labor, ya que los mejores artistas valencianos iniciaron en las Escuelas de Artesanos sus estudios, destacando nombres como Joaquín Sorolla, José Segrelles, Cecilio Plá, Enrique García Carrilero, los hermanos Benedito, Santiago de Les, Amadeo Roca y muchos otros.

Las Escuelas de Artesanos han recibido numerosas distinciones a lo largo de su existencia, siendo de destacar:

  • Medalla de plata de la Exposición Universal de París del año 1878.
  • Medalla de oro colectiva de la Ciudad de Valencia, concedida al cumplirse los cien años de su fundación. 
  • Medalla de oro colectiva al Mérito en el Trabajo.
  • Premio del Excmo. Ayuntamiento de Valencia y del Consejo Mundial para la Formación Profesional al mejor centro de Formación Profesional en el año 1998.
  • Premio de la Generalitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana del año 2000.
  • Modelo de Excelencia en la gestión EFQM:
    • Nivel de Acceso período 2002/2005.
    • Nivel de Desarrollo período 2004/2007.
  • Certificado ISO 9001:2008

 

En su más de siglo y medio de historia sirviendo a la sociedad valenciana, las Escuelas de Artesanos de Valencia se han dedicado a la Enseñanza, en todos sus ámbitos, reglada y no reglada, adaptándose en todo momento a los tiempos que corrían y a las necesidades y demandas de la sociedad, siguiendo la siguiente evolución en las últimas décadas:

  • Como centro subvencionado por el Ministerio de Educación, en los primeros años, y luego como centro concertado por la Consellería de Educación y Cultura de la Comunidad Valenciana, en la década de los 70 empieza nuestra andadura como centro de estudios de Formación Profesional reglada, autorizado por la Orden de 19 de septiembre de 1977 y la Orden de 12 de agosto de 1982 con una ampliación de enseñanzas el 1 de agosto de 1985. Desde este momento y hasta el año 2002, en el que estas enseñanzas se han extinguido, las especialidades que se impartían eran las correspondientes a las familias de: Administrativo, Electrónica, Electricidad, Automoción y Sanitario.
  • Continuando nuestra colaboración con la Consellería de Educación y como centro concertado, a partir del curso 1998/1999 las "Escuelas de Artesanos" comenzaron su adaptación a la reforma educativa establecida en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), constituyéndose en un Centro de Enseñanzas Integradas. Curso a curso fue aumentando el nº de unidades de las nuevas enseñanzas y se fueron extinguiendo las unidades de la antigua Formación Profesional, hasta llegar al curso 2002/2003, en el que finalizó la adaptación a la reforma LOGSE. Posteriormente, a partir de 2009, los Ciclos Formativos se han ido adaptando a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), quedando la estructura educativa actual de las Escuelas de la siguiente forma:
    • Educación Infantil: 3 unidades (1 línea)
    • Educación Primaria: 6 unidades (1 línea)
    • Educación Secundaria Obligatoria (E. S. O.): 8 unidades (2 líneas)
    • Bachillerato: 8 unidades (2 líneas para la modalidad de "Artes" y 1 línea para las modalidades de "Ciencias y Tecnología" y "Humanidades y Ciencias Sociales")
    • Ciclos Formativos de Grado Medio: 9 unidades ("Cuidados auxiliares de enfermería", "Gestión administrativa", "Sistemas microinformáticos y redes"", "Instalaciones eléctricas y automáticas" y "Electromecánica de vehículos automóviles").
    • Ciclos Formativos de Grado Superior: 7 unidades ("Gestión comercial y Marketing", "Guía de información y asistencia turísticas"; "Sistemas electrotécnicos y automatizados"; "Mecatrónica industrial").

La Orden de la Consellería de Educación y Cultura de 29 de junio de 2001 (DOGV nº 4079 de 5 de septiembre de 2001) concede autorización definitiva de apertura y funcionamiento para todas estas enseñanzas.

Por otro lado, el centro viene realizando experiencias pedagógicas de interés para la calidad de la enseñanza y para el sistema educativo y, entre otras, las que seguidamente se relacionan:

  • Programa de Diversificación Curricular (P. D. C.)
  • Programas de Compensación Educativa: "Programa para mejorar la competencia social" y "Programa para aprendizaje de las Lenguas Castellana y Valenciana por el alumnado inmigrante".
  • Plan de tutorías personalizadas.
  • Plan de acogida de alumnos extranjeros.
  • Plan de prevención de drogodependencias y de la violencia de género.
  • Planes de Acción Profesional. (P. A. P.).
  • Programa de acompañamiento escolar (P. A. E.)
  • Participación en los CONTRATO-PROGRAMA con la Consellería de Educación.
  • Proyecto de Plurilingüismo.

Con relación a este último Proyecto de Plurilingüismo, el cual fue aprobado por la Consellería de Educación en su momento y se viene desarrollando en nuestro centro desde el curso 2011/12, cabe destacar que las Escuelas de Artesanos pertenecen a la "Red de centros plurilingües de la Comunidad Valenciana".

Por otro lado, y dentro de la Formación Profesional, cabe destacar que en los próximos cursos, y a la espera de que se publique la normativa definitiva para su desarrollo, las Escuelas pretenden elaborar un Proyecto de participación en la nueva Formación Profesional Dual, en la que la preparación del alumnado se impartirá en las Escuelas y en las empresas.

Dentro de las Enseñanzas profesionales no regladas, las Escuelas de Artesanos también cuentan con una importante tradición de colaboración con diferentes organismos públicos y privados:

En los años 70 se imparten los primeros cursos del P.P.O., de las especialidades tradicionales de estas Escuelas, preparando así a trabajadores para importantes empresas de la sociedad valenciana como la FORD.

En enero de 1994 comienza nuestra colaboración, aún vigente, con la Consellería de Empleo (hoy de Economía, Industria, Turismo y Ocupación), al impartir los primeros cursos de Formación Profesional Ocupacional para parados. En 1997, tal y como exigió la Consellería se solicitó por primera vez la homologación de diferentes especialidades, concediéndosenos dicha homologación para más de once especialidades. Estas especialidades fueron rehomologadas en el año 1999 ante la modificación de las Familias Profesionales que realizó el Ministerio de Trabajo.

Desde el año 1994 y hasta el momento estas Escuelas han impartido una gran cantidad de cursos de Formación Profesional Ocupacional para parados en las especialidades de Administración, Electricidad, Electrónica, Mecánica-Automoción y Mantenimiento, y aunque sólo se expresó compromiso de inserción en una acción formativa, se ha llevado a cabo dicha inserción en todos los cursos. Durante estos años han recibido Formación Profesional Ocupacional varios centenares de alumnos, de los cuales un 20 % ha sido insertado en el mercado laboral en los tres meses posteriores a la realización de los cursos, (este porcentaje se ha visto incrementado al introducir dentro del programa de estos cursos las Prácticas No Laborales en empresa, lo que ha reforzado el contacto de estas Escuelas con las empresas valencianas, proporcionándoles así trabajadores cualificados). Por otro lado, este porcentaje también se ve incrementado en el transcurso del tiempo pues estos alumnos permanecen inscritos en nuestra bolsa de trabajo y son insertados posteriormente.

Asimismo, dentro de las "Enseñanzas no regladas", otras de las enseñanzas tradicionales de estas Escuelas, como ya se ha dicho, son las Enseñanzas Artísticas. Dentro de éstas se imparten las disciplinas de Dibujo, Pintura, Grabado, Cómic e Ilustración, Acceso a Bellas Artes, Paisaje y Plástica Infantil. Cada año pasan por nuestras aulas de Artísticas más de 200 alumnos de edades comprendidas entre 7 y 99 años. Estos alumnos además de recibir su formación artística tienen la oportunidad de participar en diferentes concursos, en proyectos como GENERARTE y en exposiciones artísticas que organizan las Escuelas en colaboración con diferentes organismos de carácter tanto público como privado como la Junta Municipal de Ruzafa, el Círculo de Bellas Artes, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, el Jardín Botánico, etc. Por otra parte, anualmente, las Escuelas organizan una exposición a final de curso donde se puede contemplar el trabajo realizado por nuestros alumnos.

Con todo esto, las Escuelas de Artesanos pretenden jugar un papel activo en la sociedad valenciana, intentando dar respuesta a las necesidades educativas y formativas de ésta.

Usted está aquí: Inicio